Innovación Digital

Innovación es saber leer las contradicciones entre lo que la gente hace y lo que quiere hacer.

La innovación y las nuevas tecnologías guardan una estrecha relación. Son el mecanismo a través del cual se difunden los proyectos y en la actualidad la innovación ocurre casi todo el tiempo en las redes y el mundo digital.

En un entorno cada vez más dinámico, en el que el cambio es la nueva normalidad, la innovación ha pasado de ser un elemento de diferenciación a una exigencia para la supervivencia. Nosotros te ayudaremos a encontrar las claves para reducir la brecha entre la necesidad de innovar y la capacidad de innovar en tu organización.

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Principios elementales en Innovación Digital:

  • Agilidad en la planificación. La innovación digital aprovecha las opciones que le ofrecen las herramientas tecnológicas para perfeccionar y agilizar todas las iniciativas. Sigue el siguiente esquema: actuar, reaccionar y evolucionar.
  • Apertura a nuevos agentes y conocimientos. La innovación digital debe ponerse en marcha en ambientes abiertos, participativos y en los que se tenga contacto con el entorno que rodea a las empresas.
  • Colaboración. Eliminadas en la medida de lo posible las jerarquías, el paso siguiente consiste en fomentar la colaboración de todos los miembros, secciones y departamentos que integren una organización o compañía.
  • Competitividad en el mercado. Por supuesto, no se trata de innovar porque sí. Hay que tener claro que la innovación debe aumentar la competitividad de las empresas y ayudar a su posicionamiento.
  • Interacción con el cliente. Gran parte de la innovación digital ocurre en las plataformas y los escenarios virtuales. Esto quiere decir que exige una continua interacción con los clientes o consumidores a través de éstos.

Tendencias

Tradicionalmente, el concepto de cartelería digital era algo tan básico como pantallas que contenían una playlist de vídeos e imágenes. No obstante, esta concepción es algo que paulatinamente vamos dejando atrás para pasar a una solución cada vez más potente, interactiva y, sobre todo, interesante para los consumidores. Cada día se instalan proyectos de cartelería digital en nuevos espacios gracias a que su efectividad está demostrada y los costes de la instalación han ido reduciéndose progresivamente a lo largo de estos últimos años.

La cartelería digital permite conectar con los consumidores de una manera mucho más efectiva. Si hubiese que definir académicamente la cartelería digital, sería algo parecido a esto: una pantalla (o una red de las mismas) controladas remotamente, en las que se pueden emitir diferentes tipos de contenidos (imágenes, vídeos, textos, feeds de RSS, contenidos de las diferentes redes sociales…). Así pues, un proyecto de cartelería digital (al cual frecuentemente nos referimos con su término en inglés “digital signage”) es la alternativa clara a un proyecto clásico de cartelería estática, ya sea en papel o en otro material, dado que permite una actualización en tiempo real y un ahorro de costes de impresión, entre otros aspectos.

La Realidad Aumentada es una tecnología nueva y revolucionaria que nos abre una puerta hacia el futuro. Un futuro cada vez más interactivo en el que la realidad y la ficción caminan juntas de la mano causando un gran impacto visual en el receptor y mejorando la comunicación entre ambos.

Este concepto, que quizás parezca un poco difícil de imaginar, en realidad es muy sencillo. El usuario simplemente recibe la información digital en una pantalla que enfoca un entorno real y mediante un mecanismo de localización y reconocimiento de imagen le permite interactuar con esta. Es decir, los datos que recibe el dispositivo son sensibles a los movimientos de rotación o distancia que se apliquen en el momento del enfoque.

La Realidad Virtual es una tecnología que intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permiten “sentir” que estamos en otro lugar. Se trata de facilitar el camino para sumergirnos en una realidad que no existe y transportarnos a una realidad construida, una realidad virtual.

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